sábado, 14 de enero de 2012

Scott Pilgrim, de Bryan Lee O'Malley

Todos tenemos nuestros más y nuestros menos con los ex de nuestras parejas, pero ¿qué pasaría si la chica de tus sueños tuviera siete ex diabólicos a los que tuvieras que vencer? Acompaña al pobre Scott Pilgrim en sus luchas en una historia del autor canadiense Bryan Lee O’Malley.

La novela gráfica Scott Pilgrim nace en la cabeza del historietista Bryan O’Malley entre una mezcla de la estética manga, los videojuegos y los cómics. En la primera entrega, Scott Pilgrim: Su vida y sus cosas, nuestro protagonista se enamorará perdidamente de Ramona Flowers, una chica de armas tomar, pero más lo serán sus ex, que aparecen para hacerle la vida imposible a Scott. Hemos decidido centrarnos en la primera lucha, Scott contra Matthew Patel, ya que es el punto de partida de una serie de obstáculos en esta relación que resulta de todo menos convencional.

Como traductoras, nuestra labor al enfrentarnos a este proyecto ha sido divertida —porque lo son el género y este texto en concreto—, pero no por ello menos difícil: la traducción de la novela gráfica es traducción subordinada, restringida por factores como el espacio o la edición de imágenes. Hemos utilizado la imaginación como ingrediente principal en esta traducción, así que esperamos un debate en torno a claves como si es ético o no modificar viñetas o eliminar referencias.

Asiste al primer asalto, en la Facultad de Traducción e Interpretación, en T12, el 19 de enero. ¡La lucha empieza a las 20:00 horas!


Noelia Barbolla Báez, Rosa María Haro Alarcón y Emma Marín Castillo, traducción literaria inglés-español [exposición del 19/01/2012]

No hay comentarios: