sábado, 7 de enero de 2012

The Bible in Spain, de George Borrow

«There is a drungruje between here and Madrilati, and you can travel it in the birdoche or with the dromale…»

¿Qué has entendido? Nuestra exposición tratará sobre la traducción de un fragmento de La Biblia en España, un cuaderno de viajes en el que George Borrow relata su periplo a lo largo de la Península Ibérica como enviado de la Sociedad Bíblica para repartir copias de las Sagradas Escrituras. En el texto que hemos traducido, Borrow mantiene una conversación con Antonio, un gitano que le aconseja acerca de su viaje.

Hablaremos acerca del autor y su obra, así como del caló, y explicaremos todos los problemas que nos han surgido durante la traducción. Esperamos escuchar vuestras opiniones durante el debate el día 11 de enero a las 18:00 horas.


Carlos Hernández Rodríguez, Clara Isabel Zapata Abad y Alberto Sarrió Jaquero, traducción literaria inglés-español [exposición del 11/01/2012]

2 comentarios:

Carlos J. Guerrero Ramos dijo...

Como os anuncié en clase, aquí está el link a la adaptación y grabación de parte de La Biblia en España de Ricky Mango. La idea de Ricky Mango de cambiar de formato y, en cierto modo, género esta obra literaria en lengua extranjera, justifica su retraducción y adaptación, aunque, como en el caso de la de Azaña, exista ya una versión excelente y casi canónica en castellano de la obra que nos atañe. Puede serviros de inspiración para los que tenéis entre manos u otros proyectos futuros. ¡Escuchadla, vale la pena!

Ricky Mango dijo...

Muchas gracias por tu link. Compartimos por lo menos dos cosas: los dos nos llamamos Carlos, y los dos estamos relacionados con la traducción. Tu comentario me da ánimos para continuar con don Jorgito, a ratos perdidos, como siempre. Por si le interesara a alguien que conozcas, tengo un podcast con creaciones propias en http://rickymango.podomatic.com/. Está recomendado por una universidad de Nueva York, para estudiantes de español. Mi móvil era en principio puramente literario, pero me alegro sinceramente de ayudar a otros que quieren aprender. Un saludo. Rick