viernes, 19 de noviembre de 2010

The Curious Incident of the Dog in the Night-Time, de Mark Haddon

¿A vosotros también os gusta contar coches del mismo color? ¿Y tener cada minuto del día planeado? ¿Y qué me decís de que os digan siempre la verdad? ¡Genial! Pero, ¿y si os preguntamos si sabéis todos los números primos hasta el 7.507? ¿O si sois capaces de realizar complicados cálculos mentales en cuestión de segundos? ¿O si podéis recordar mapas enteros con solo un vistazo? Ya no asentís tanto, ¿verdad? Pues queremos que conozcáis a alguien.

Nuestro amigo se llama Christopher, tiene 15 años y es un niño muy pero que muy especial. Le encantan las matemáticas y los animales pero digamos que las relaciones sociales no son lo suyo y por regla general no habla con desconocidos y tampoco le gusta que le toquen. Sin embargo, cuando descubre que el perro de su vecina ha sido asesinado, tendrá que hacer de tripas corazón para emular a su idolatrado Sherlock Holmes en la búsqueda del culpable.

Nosotros hemos comenzado nuestra particular búsqueda adentrándonos en la mente de un chico especial para acercaros a su mundo mediante la traducción de esta fascinante obra, con la cual tanto hemos disfrutado. El fragmento con el que hemos trabajado refleja fielmente la personalidad de nuestro protagonista y es una pieza clave para entender el estilo de la obra. Ya le hemos hablado de vosotros y si os vais conociendo puede que os coja confianza y os cuente sus hallazgos. ¿Tenéis algo que hacer el próximo viernes, a las 11:09:57 horas?


Jose Antonio Lechuga Jiménez y Ángela Hernández Hervás, traducción literaria inglés-español [exposición del 26/11/2010]

1 comentario:

Carlos J. Guerrero Ramos dijo...

Letters patent: un artículo muy logrado de John Mullan acerca de la novela de Mark Haddon [aparecido en The Grauniad el 08/05/2004]. En él, además de disertar acerca de la verdad y la simplicidad en la narrativa (y su trasunto tipográfico), Mullan incide particularmente en el tema que hoy nos ocupa (el disgusto por las metáforas de Christopher) y en la distinción entre estas últimas y los símiles (figura que nuestro protagonista sí valora). Highly recommendable!