Hasta aquí la teoría. Pero ¿a qué se dedican los médicos legales y forenses en la práctica? Nadie mejor para explicarlo que Michael Tsokos. Michael Tsokos es el médico forense más conocido de Alemania, actual director del Instituto de Medicina Forense del Hospital Universitario de Berlín, la Charité, y aquí lo seguimos desde 2009, año en que publicó su primer libro de divulgación científica, Dem Tod auf der Spur. Recientemente, Tsokos y el equipo de Planet Wissen, de la cadena de televisión pública SWR, han grabado un programa sobre medicina legal y forense.
En una decena de minirreportajes, con conversaciones intercaladas entre nuestro Rechtsmediziner de cabecera y los presentadores del programa, se muestran las múltiples facetas de la profesión del médico forense: veremos que no sólo intervienen en grandes catástrofes, donde su tarea principal es identificar a los fallecidos, sino también, por ejemplo, cuando aparece un cadáver en la vía pública; sabremos que, mucho más a menudo de lo deseable, se tienen que enfrentar a la experiencia de trabajar con cadáveres de menores víctimas de la violencia o de la negligencia de los adultos de su entorno; y descubriremos que, aunque hayan pasado muchos años desde la muerte de una persona, en no pocos casos, los médicos forenses aún pueden averiguar su identidad o incluso la causa de la muerte. Pero los forenses no sólo se ocupan de los muertos, sino también de los vivos: por ejemplo, cuando una persona ha sido víctima de una agresión física.
Lo que ya sabíamos, porque nos interesa el tema pero también porque consumimos novelas, series y películas policíacas, es que, para determinar la causa de la muerte, los médicos forenses realizan autopsias, esto es, abren los cuerpos de los fallecidos para examinarlos y analizarlos. En el programa, Tsokos nos explica detalladamente cómo se lleva a cabo una autopsia y nos muestra que la ficción a menudo no coincide con la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario