viernes, 15 de mayo de 2015

Die Mannschaft: el fútbol es algo más que un deporte

¿Crees que el fútbol es sólo un deporte o puede usarse también con otros fines? ¿Son los alemanes tan apasionados en lo que a fútbol respecta como los españoles?

Si quieres obtener respuestas a estas preguntas y conocer más acerca de este tema tan presente en la vida cotidiana, asiste a nuestra exposición: en ella hablaremos del fútbol alemán, más concretamente de la Mannschaft, con el fin de levantar la cabeza de los libros, de la Historia, para mostraros que el fútbol también influye en la cultura alemana, así como el fanatismo por su selección.

Trataremos tanto los mundiales conquistados por la selección alemana de fútbol y el contexto en que se desarrollan como la integración en la Mannschaft de jugadores procedentes de otros países, y mostraremos que no se trata solamente de un deporte, sino que la popularidad del fútbol puede usarse también con buenos fines.

Te aseguramos que eliminaremos estereotipos sobre el deporte. ¡Te esperamos el viernes 22 a las 16:00 horas en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada!

Ricardo Cappa Megias, Macarena Lerma Mora y Juan Carlos Pulido Porras, cultura alemana [exposición del 22/05/2015]

 Nachtrag
En 1954, su primer mundial de fútbol fue una burbuja de oxígeno para una Alemania hundida tras la Segunda Guerra Mundial. Además, se trataba de la primera participación deportiva de un combinado de la joven República Federal de Alemania en un torneo internacional.

La sorprendente victoria de la RFA en el Mundial de Suiza de 1954 ante los húngaros (los grandes favoritos) tuvo un efecto moralizador y provocó el júbilo entre la deprimida población alemana de la época. En medio de la depresión de la posguerra, el triunfo fue un aliciente para una nación en los inicios de lo que más tarde se convertiría en el milagro económico alemán.

Sönke Wortmann, director de la película Das Wunder von Bern (El milagro de Berna), afirma que «hay en la posguerra alemana dos acontecimientos en los que los contemporáneos recuerdan con precisión dónde estaban cuando ocurrieron: la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, y el sorprendente triunfo en el campeonato mundial el 4 de julio de 1954». Según Wortmann, «la victoria se convirtió en mito y los actores que participaron en leyenda». Para él, y suponemos que para la mayoría, lo característico del momento no fue sólo la victoria del equipo de fútbol dirigido por el mítico seleccionador Sepp Herberger, sino también una especie de euforia colectiva, inusitada en la Alemania culpable de la Segunda Guerra Mundial. Para muchos ciudadanos, las victorias futbolísticas fueron motivo de celebración (y también ocasión para evitar atormentarse con cuestiones acerca de su pasado reciente, con la actitud que el filósofo Hermann Lübbe definió como «silenciamiento comunicativo»).

De todos son conocidos los éxitos que luego acumularía Die Mannschaft: tres Eurocopas (las de 1972, 1980 y 1996) y tres mundiales más (los de 1974, 1990 y 2014). Desde el punto de vista deportivo, cabe destacar el mundial más reciente, porque es en 2014, con Joachim Löw como seleccionador, cuando llega a su mayor nivel de desarrollo la idea del fútbol asociativo que introduce Jürgen Klinsmann en el 2004, una revolución en una cultura futbolística en la que el líbero era poco menos que intocable y no abundaban los jugadores muy técnicos.

Es de justicia notar que esta evolución del juego alemán está influenciada por la selección española de fútbol. El actual seleccionador alemán, Joachim Löw, es un enamorado del estilo de juego de La Roja, a la que califica como «gran referente» en el fútbol desde el 2008. Deberíamos sentirnos halagados, ya que el fútbol español les ha servido como modelo para llevar a cabo la evolución de su juego y conseguir, con ello, sus éxitos más recientes.

Ricardo Cappa Megias, Macarena Lerma Mora y Juan Carlos Pulido Porras

No hay comentarios: