lunes, 25 de noviembre de 2013

Todo sucede un 20 de noviembre

Mis alumnos de Ciencia y Tecnología secundaron la última Huelga General de Estudiantes, circunstancia que celebro aunque tuviera que arrastrar el Gisbert Calabuig desde mi casa hasta la facu en vano. Tampoco es que esto último revistiera especial gravedad, dado que aún no se nos ha prohibido el uso de la rueda a los pobres y hay maletines equipados con estas utilísimas piezas mecánicas (pero no les demos ideas). Aunque no creo que una huelga de un día sirva ya para mucho, convenía hacerla, y más este 20 de noviembre, cuando se cumplen 38 años desde la muerte de Franco y dos desde que parece que nunca se haya muerto. Una vez más, se puso de manifiesto que los malos van de azul, con o sin yugo y flechas bordadas en la camisa, y que la gente sensata somos muchos más.

Una huelga es una huelga es una huelga: no se avanza en la materia y la clase perdida no se recupera; lo que supone un desajuste logístico que aún podemos remediar sin excesivo trastorno.

Concluida la fase de defensas de Stimmt's, aunque ya hayamos tratado ciertas cuestiones previas, todavía no hemos comenzado con la exposición ante la asamblea de vuestras propuestas de traducción del texto que nos mantendrá ocupados durante las próximas tres o cuatro sesiones (el primer fragmento ya lo han puesto en circulación los responsables, faltan otros tres). Por otra parte, sólo once estudiantes os habéis inscrito en grupos de trabajo para esta fase del curso: en la anterior, fuisteis quince, lo que me lleva a pensar que algunos rezagados aún querréis integraros en grupos ya constituidos. Por último, aún no he recibido una sola propuesta de temas y textos elegidos por vosotros mismos para traducirlos en la última fase del curso. Dentro de un rato vemos todo esto en clase.

Para facilitaros mínimamente el trabajo de documentación —que, cuando se trata de asuntos medicolegales, es trabajo físico—, os he colgado aquí el capítulo sobre las autopsias del manual que os recomendé: Verdú Pascual, Fernando (2004). «Autopsia», en Gisbert Calabuig, Juan Antonio. Medicina legal y toxicología. Barcelona: Masson, pp. 274-306. Espero que su consulta os aproveche.

No hay comentarios: