jueves, 5 de junio de 2014

Las niñas trogloditas de Tenerife

Hacia finales del mes de marzo de este año, dos niñas alemanas fueron rescatadas de una cueva de la Montaña de Guaza (Arona, Tenerife), donde su madre las había dejado con un conocido suyo también de nacionalidad alemana. Allí vivieron durante varias semanas, sin electricidad ni agua corriente, mientras la madre, aparentemente, se dedicaba a recorrer la isla con su novio, un varón natural de Tanzania.

Las autoridades de la isla ya habían observado en enero que una mujer adulta vivía con sus dos niñas en una tienda de campaña cerca de la playa del Callao, hecho que comunicaron a la Concejalía de Asuntos Sociales: parecía evidente el descuido de las niñas por parte de la madre. Las niñas fueron escolarizadas y acudían a clase, pero sus profesoras comentan que solían estar desaseadas y cansadas. Tras el arresto del amigo de la madre, los moradores de la zona de acampada que solía habitar la familia comunican su preocupación por la ausencia de las niñas a los agentes de la autoridad. Cuando los agentes encuentran a la madre, ésta reconoce que ha dejado a las pequeñas con un conocido suyo que habita una cueva e indica el lugar en que se encuentran. La Fiscalía de Menores ha declarado el desamparo de las niñas.

Inspirándonos en las circunstancias descritas, hemos elaborado un diálogo que muestra cómo puede haberse desarrollado la audiencia a la mayor de las niñas que se celebra como consecuencia de los hechos (por descontado, son ficticios los nombres de las personas que aparecen y algunos datos como la edad de la entrevistada). Desde aquí se puede acceder al audio de la entrevista y desde aquí a su transcripción.

José Javier Arias Vázquez y Sarah Sturm, interpretación en los servicios públicos 2013/2014

1 comentario:

Carlos J. Guerrero Ramos dijo...

Para acceder al guión, también redactado por José Javier Arias y Sarah Sturm, en el que el fiscal interroga a la madre de las niñas, haced clic aquí.