viernes, 29 de noviembre de 2013

Es muß nicht immer Christoph Drösser sein

Bevorzugen Mücken eine Blutgruppe? Übertragen die Biester vielleicht sogar Aids? Stirbt man, wenn Luft in die Adern gespritzt wird? Auf diese und andere weniger blutige Fragen, die uns brennend beschäftigen, antwortet Christoph Drösser in seiner Kolumne Stimmt's in der Zeit. So wissen die aufmerksamen Leser dieses Blogs bereits, wie viel Kubikzentimeter oder Milliliter Luft pro Kilo Körpergewicht so ungefähr nötig sind, um jemanden ins Jenseits zu befördern. Aber, wie viel Blut fließt eigentlich durch unsere Adern, und wie kann man die genaue Blutmenge eines Menschen bestimmen?

Darauf antwortet Ilka Platzek in Die kleine Anfrage in der Sendung Leonardo auf WDR5 vom 21. November 2013. Für alle, die gerne ausrechnen möchten, wie viel Lebenssaft in ihnen kreist, hier die Sendung von Ilka Platzek als Audio und als Manuskript.

Hat Euch Die kleine Anfrage gefallen? Dann gibt es mehr dazu unter http://www1.wdr.de/radio/podcasts/wdr5/leo_kleineanfrage104.html. Das besondere bei dieser Sendung ist, daß die Radiohörer nicht nur ihre Fragen einsenden können, sondern daß sie auch mitraten dürfen, welche von drei möglichen Antworten auf eine Frage richtig ist. Und die Gewinner des Rätsels bekommen eine Schütteltaschenlampe. Ihr wißt nicht, was eine Schütteltaschenlampe ist oder wie so ein Ding funktioniert? Dann fragt doch einfach mal nach!

jueves, 28 de noviembre de 2013

Rubalcaba en Ciencias: química, política y una reacción inesperada

Resulta que hoy venía Pérez Rubalcaba, Don Alfredo, a dar una conferencia sobre química y política a la Universidad de Granada. La química y la política se vienen llevando magníficamente bien desde hace mucho tiempo, como todos —y particularmente Don Alfredo, como ex ministro del Interior— sabemos: ahí están el gas sarín, el Zyklon B o, sin ir más lejos, los modestos gases lacrimógenos con que las fuerzas del orden defienden a la democracia de las agresiones de los ciudadanos. Resulta, además, que yo doy clases de traducción científico-técnica, en las que algo se habla de química y mucho de medicina forense, y que Don Alfredo... En fin, en rigor, el hombre está más muerto que vivo —en lo tocante a la política, se entiende—. Así que este mediodía me he encaminado hacia la Facultad de Ciencias a escuchar al prócer ex profe de Química orgánica.

¿Por qué cambiaría este hombre la cátedra por el escaño? A los profesores nos abuchean algo menos, aunque algunos lo merezcamos aún más.

Toda España sabe, entretanto, que el «acto» no ha podido celebrarse porque lo han reventado estudiantes de la Universidad y STOP Desahucios, y, bueno, a mí me ha tocado un asiento debajo de la pancarta que no sabía que se se iba a desplegar y he salido, bien retratado, en todos los informativos. Aunque no me hubiera disgustado estar detrás de la pancarta, debo puntualizar, por modestia, que yo acudí este mediodía al Aula Magna de Ciencias a escuchar la conferencia y que no sabía que ésta fuera a ser boicoteada; ahora bien, no me ha desagradado lo más mínimo que se haya boicoteado, porque la gente no ha visto en Pérez Rubalcaba al ex profesor de Química orgánica, sino a uno de los prebostes del bipartido único que nos trae a los españoles por el camino de la amargura; y me alegra que la gente se dé cuenta de que no sólo el PP es responsable de lo que está pasando en Este País.

A los manifestantes se les ha echado en cara que el acto era puramente académico y que Don Alfredo sólo iba a hablar de química (curioso, en una conferencia con el título «Contribución de la química a la política»): puede ser. También se anda diciendo por las tertulias que nada de lo que se reivindicaba tenía relación con Rubalcaba, y ahí se equivocan los hacedores de opinión: el actual número uno del PSOE fue Ministro de Educación y Ciencia, Ministro del Interior y era Vicepresidente primero del Gobierno de España cuando PSOE y PP, la mirada clara y lejos y la frente levantada, dieron el golpe de Estado neoliberal que se cargó la Constitución del 78 con la reforma del artículo 135 que introduce la prioridad absoluta del pago de la deuda y sus intereses. Los lemas que se han coreado estaban muy bien traídos y nadie puede dudar de la pertinencia de gritos como «Rubalcaba también privatizaba» o «También con Rubalcaba la poli te pegaba». Tener un apellido acabado en -aba es lo que tiene, que todo rima. Si los manifestantes hubieran coreado algo así como «También a Rubalcaba la polla le sudaba» (un pareado en heptasílabos de impecable factura), se hubiera podido cuestionar la pertinencia de los versos, pese a que en Granada la polla es la polla; pero no he escuchado proferir tales atrocidades a nadie. De entre las frases que se han coreado, me ha gustado mucho, por cierto, «Rubalcaba, Rajoy, la misma mierda sois», algo procaz pero fantástica por lo atrevido de la rima asonante.

Lo que no me ha gustado es que Rubalcaba haya tildado de «violenta» la actitud de quienes le han reventado la conferencia: ¿desde cuándo es «violento» dar cuatro gritos en un país en el que sí mata, a diario, la banca y apalean a diario, cuando no matan, sus sicarios de azul? ¿Cómo van a expresarse, si no a gritos, los estudiantes a quienes echan de las clases y los pobres a quienes echan de sus casas? El Señor Rubalcaba, como ex Ministro del Interior, a buen seguro sabrá bien lo que es la violencia de verdad. De todos modos, algo de pena sí que daba Don Alfredo, tan lejos del titán socialdemócrata que nunca ha sido, tan endeble y tan desvaído —más junto a ese portento de energía que es el Rector Lodeiro—, tan verde... Me recordaba un poco a mi verderón, Pimpollo, que también anda algo delicado últimamente.

Mientras los manifestantes se manifestaban y los de la tele hacían su trabajo y enfocaban la pancarta y a mí, callado, en el medio, me preguntaba si quienes verían luego estos planos por la tele pensarían que yo estaba allí como asistente a la conferencia o como boicoteador de la misma: en realidad, era lo primero pero simpatizaba con lo segundo. La respuesta la obtuve en la misma Aula Magna, cuando una señora me increpó con malos modos por haber reventado «una conferencia que la mayoría quería escuchar» y que, además, iba a impartir alguien que «ha hecho tanto contra el terrorismo». Sería por mi jersey rojinegro.

Eso sí, la próxima vez que vaya a una conferencia de Rubalcaba, voy peinado.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Todo sucede un 20 de noviembre

Mis alumnos de Ciencia y Tecnología secundaron la última Huelga General de Estudiantes, circunstancia que celebro aunque tuviera que arrastrar el Gisbert Calabuig desde mi casa hasta la facu en vano. Tampoco es que esto último revistiera especial gravedad, dado que aún no se nos ha prohibido el uso de la rueda a los pobres y hay maletines equipados con estas utilísimas piezas mecánicas (pero no les demos ideas). Aunque no creo que una huelga de un día sirva ya para mucho, convenía hacerla, y más este 20 de noviembre, cuando se cumplen 38 años desde la muerte de Franco y dos desde que parece que nunca se haya muerto. Una vez más, se puso de manifiesto que los malos van de azul, con o sin yugo y flechas bordadas en la camisa, y que la gente sensata somos muchos más.

Una huelga es una huelga es una huelga: no se avanza en la materia y la clase perdida no se recupera; lo que supone un desajuste logístico que aún podemos remediar sin excesivo trastorno.

Concluida la fase de defensas de Stimmt's, aunque ya hayamos tratado ciertas cuestiones previas, todavía no hemos comenzado con la exposición ante la asamblea de vuestras propuestas de traducción del texto que nos mantendrá ocupados durante las próximas tres o cuatro sesiones (el primer fragmento ya lo han puesto en circulación los responsables, faltan otros tres). Por otra parte, sólo once estudiantes os habéis inscrito en grupos de trabajo para esta fase del curso: en la anterior, fuisteis quince, lo que me lleva a pensar que algunos rezagados aún querréis integraros en grupos ya constituidos. Por último, aún no he recibido una sola propuesta de temas y textos elegidos por vosotros mismos para traducirlos en la última fase del curso. Dentro de un rato vemos todo esto en clase.

Para facilitaros mínimamente el trabajo de documentación —que, cuando se trata de asuntos medicolegales, es trabajo físico—, os he colgado aquí el capítulo sobre las autopsias del manual que os recomendé: Verdú Pascual, Fernando (2004). «Autopsia», en Gisbert Calabuig, Juan Antonio. Medicina legal y toxicología. Barcelona: Masson, pp. 274-306. Espero que su consulta os aproveche.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Examen de Fundamentos de la Interpretación Profesional II

El viernes 8 de noviembre concluyó, con su examen, la asignatura Fundamentos de la Interpretación Profesional II de la primera edición del Máster Universitario en Interpretación de Conferencias de la Universidad de Granada. A continuación, los ejercicios concretos a que hubieron de enfrentarse los examinandos.

De acuerdo con la guía docente de la asignatura, el examen debía constar de tres pruebas, a saber:

  • Un ejercicio de traducción a vista, es decir, de reformulación oral en español de un texto escrito en alemán. El texto origen había de tener una extensión de entre 200 y 250 palabras; el nuestro, un Stimmt's inscrito como las restantes partes del examen en el ámbito de las ciencias de la salud, tenía 238.
  • Un ejercicio de interpretación consecutiva, esto es, de reformulación oral en castellano de un discurso expuesto en alemán a continuación de dicho discurso. Dicho discurso debía tener una extensión de entre 300 y 350 palabras: en nuestro caso, vino a echarnos una mano nuestra magnánima cancillera Angela Merkel con un podcast ya clásico sobre el acoholismo juvenil (318 palabras o dos minutos y medio de audio).
  • Un ejercicio de interpretación bilateral, es decir, de reformulación oral de una entrevista con intervenciones en español y en alemán. En nuestra entrevista, una ex enferma de neurodermitis alemana explica a pacientes crónicos españoles cómo consiguió superar la enfermedad alejándose de las pautas de la medicina convencional (su interlocutor es el presidente de la asociación de pacientes de Armilla). La entrevista debía tener entre 300 y 350 palabras y el guión sobre el que la desarrollamos tenía 355 (aunque aquí cabe notar que las ocasionales desviaciones de sentido de las interpretaciones de los examinandos hicieron que tuviéramos que apartarnos del guión original alguna vez).

Los ejercicios se hicieron en el orden en que aparecen en la relación anterior y en directo, lo que tuvo su incidencia en el caso de la bilateral, ya que los examinadores, en nuestros papeles de entrevistador y entrevistada, no nos atuvimos en primera línea al guión que llevábamos escrito, sino al que nos marcaban los examinandos con su interpretación de las preguntas y las respuestas. Cada examinando se sometió a las tres pruebas de un tirón, una detrás de otra, y cada examen completo vino a durar una media hora. En el laboratorio en que tuvieron lugar las pruebas, cada examinando estuvo solo con los examinadores durante la duración completa del examen, que fue grabado en su totalidad.

Para los examinandos y los curiosos, aquí tenéis los textos (Stimmt's, discurso y entrevista):

  • Stimmt's?: Stirbt man, wenn Luft in die Adern gespritzt wird? [a vista]: audio - print
  • Podcast der Bundeskanzlerin Angela Merkel #16/08 [consecutiva]: video - print
  • Entrevista Ursula Gräber/presidente de la asociación de pacientes crónicos de Armilla [bilateral]: print

Los profesores, examinadores —y quienes hemos elaborado los materiales de examen— somos Macarena Pradas y el que suscribe, Carlos Guerrero. La asignatura, veinte horas semanales durante tres semanas seguidas, ha sido intensa, incluso agotadora. Los resultados, aunque está feo que lo diga uno de los interesados, son alentadores: de prácticamente cero a los ejercicios descritos más arriba en menos de un mes. En cuanto a las notas que han obtenido los examinandos, cien por cien de aprobados. Mucho, mucho más no se puede pedir.

martes, 5 de noviembre de 2013

Wir stehen sehr hoch in Frau Merkels Schuld

Man kann der eisernen Kanzlerin vieles vorwerfen —nur nicht, daß ihre Podcasts für den Dolmetschunterricht ungeeignet seien.

Denn die Lokführerin Europas spricht klar, langsam und deutlich genug, ihre Gedanken sind logisch, fast könnte man sagen mathematisch gegliedert —und selten kommt aus ihrem Munde etwas wirklich Überraschendes, was dem Dolmetscherlehrling unbedingt zugute kommt.

So geschehen also auch im Podcast vom 05. Oktober 2013, in dem die siegreiche Merkel von einer Studentin der Kommunikationswissenschaften zu den Errungenschaften der nahen Vergangenheit und den Herausforderungen der unmittelbaren Zukunft interviewt wird. Dabei zeigt sich wieder, daß die Frau im Amt einen Meisterplan hegt, um Deutschland eine Vorreiterrolle auf globaler Ebene zu sichern.

Nun zur Arbeit, die Euch allmählich in professionelle Dolmetscher verwandeln soll. Verfahren wird wie immer:

  • Zunächst einmal schaut Euch bitte das Video aufmerksam und mit offenen Ohren an;
  • dann geht es zur aufgearbeiteten Audiofassung, wo die deutschen Originalfragen durch ins Spanische gedolmetschte Entsprechungen ersetzt worden sind: Hört Euch zuerst das komplette Interview an, dann jede Frage mit der dazugehörigen Antwort einzeln. Es geht wie immer darum, den Sinn des Textes zu extrahieren, wobei das Verstandene Hörgang für Hörgang ergänzt wird, bis der komplette Inhalt erfaßt worden ist. Zahlen und eventuell vorkommende Eigennamen dürft Ihr beim Hören niederschreiben, ansonsten bitte keine Notizen.
  • Wenn Ihr meint, so gut wie alles verstanden zu haben und am besten gar in der Lage seid, Merkels Erörterungen Punkt für Punkt zu rekonstruieren, dann dürft Ihr zur Printfassung greifen, Übersetzungsprobleme identifizieren und lösen.
  • Erst jetzt wird die Aufnahme des Interviews ins Spanische bzw. ins Deutsche gedolmetscht, zuerst Stück für Stück, schließlich ganz. Dabei wird nicht in das Skript geschaut.

Mit Übungen dieser Sorte versuchen wir den Übergang vom Übersetzen aus dem Stegreif ins konsekutive Dolmetschen (dialogisch und monologisch) zu schaffen. Unzählige brauchbare Materialien liefert uns die Bundeskanzlerin direkt seit Juni 2006: Schaut Euch einfach in ihrer Mediathek um!